domingo, 16 de agosto de 2009

¿Qué es un Cadáver Exquisito?


Comentaba Germán en el post original del Blog Madre lo que es un cadáver Exquisito. Visto el progreso de avance de este proyecto, un Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes.

El proceso tiene sus raíces en el cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración. Permitía la escritura automática o subconciente para procesas historias inverosímiles y resultados inesperados. Como véis este proceso juega con el máximo potencial creativo de los participantes llegando a que la historia principal se diluya én la representatividad de la lucha subconciente de cada participante en querer destacar más que la narrativa en sí.

De Wikipedia:

El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos (Junto a Parra, Enrique Lihn y Jodorowsky hicieron una exposición denominada "el quebrantahuesos"

Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples.

La técnica del cadáver exquisito fue adaptada al dibujo y al collage quizás inspirados en ilustraciones infantiles en las que las páginas eran divididas en tres partes (el tercio superior mostraba la cabeza de una persona o animal, la parte media el torso y la inferior las piernas). Los niños tenían la habilidad de mezclar y emparejar figuras volteando las páginas. También se suele practicar mandando por correo un dibujo o collage a los jugadores —por etapas progresivas—; eso se conoce como “cadáver exquisito por correo” (aparentemente, sin importar si el juego realmente viaja por vía postal o no).

Algunos han jugado el juego de dibujo con un acuerdo más o menos vago en cuanto a cuál será el resultado de la ilustración, algo que podría considerarse que contradice la naturaleza surrealista del juego.

El juego ha sido adaptado también para hacerse utilizando gráficas por computadora, para construir objetos surrealistas, y hasta se ha propuesto una adaptación a la arquitectura. Incluso se han hecho películas mediante esta técnica en la Universidad de Nueva York, por ejemplo.

"Tótems sin tabúes", organizado por el Grupo Surrealista de Chicago en el Café Heartland (Chicago, Illinois), fue la primera exhibición de cadáveres exquisitos usando un teatro lleno de gente con máquinas de escribir.

Está técnica es utilizada frecuentemente dentro del marco de la educación popular, donde si bien se utiliza el sistema básico del juego, la consigna lejos de ser librada al azar es puesta dentro del juego.

Buscando en internet me he encotnrado con que la web se muestra como una gran herramienta de comunicación cuando una de estas historias se inician. Estrictamente en el mundo del 9º arte, encontramos 2 propuestas que tuvieron sus momentos de expansión:

Who killed Round Robin?, una iniciativa desarrollada a través de un blog que congregaba autores británicos de la talla de D'Israeli, Colin Fawcett y D.TAYLOR hasta llegar a los 7 participantes. Tuvo lugar entre finales de 2007 hasta el 11 de Enero de 2009. Cada uno de los 7 participantes presentaban una strip la que componía 1/3 de página en una historia sobre la resolución de un asesinato.


El proyecto terminó el 1º de enero del 2009, llegando a las 48 págninas totalmente coloreadas cuando el grupo formó Huzzah!, con una visión futurística y que hasta el día de hoy recibe contribuciones, agrandando el equipo a 10 artistas.

Paralelo a Huzzah, se crea su spinoff Huzzah Noir también con 10 artistas y con fecha de término en Abril de 2010. La historia se centra en Sleepy Jackson, un boxeador envuelto en una trama que circunda la desaparición de su ex-novia.


Las reglas que impone este grupo son sencillas:

1. Un contribuyente debe reconocer su vez con un comentario sobre la última presentación, tras lo cual tienen 3 días para presentar su aporte. Pueden contribuir hasta 8 viñetas de una sola vez.
2. Los cambios de escena sólo puede ocurrir en una viñeta de cada página. Un contribuyente puede tomar esta oportunidad para iniciar un nuevo capítulo. Un nuevo capítulo se puede empezar nada menos que 8 páginas después del último capítulo. Un título de capítulo debe ocupar una viñeta completa.
3. Un contribuyente no puede seguir inmediatamente después de su última vez.
4. Si después de 24 horas contribuyente no ha reconocido su turno, luego se suspende el artículo 3 de esa ronda y cualquier contribuyente podrá solicitar el siguiente aporte.
5. Contribuyentes deben cumplir con las normas de la configuración.
6. "HUZZAH! NOIR" terminará a fines de abril de 2010.

Un interesante proyecto, verdad? Mientras seguimos procesando los siguientes pasos de nuestro C.E. (el cual la historia no tiene nombre... ¿Alguna sugerencia?), podemos leer las historias ya hechas y las que están en proceso, para alimentar nuestra creatividad.

Slds

CDC

1 comentario:

  1. ¡que interesante!...se me estaba ocurriendo que eso puedo yo usarlo en mis clases, resultarìa mucho mas entretenido hacer una hora de clases con esa tecnica...imagino eso aplicado a una clase de reacciones quimicas (claro que yo tendrìa que supervisar primero que no hubiera una reaccion poco adecuada, se puede usar de muchas maneras esa tecnica

    Agradezco las definiciones y la explicacion, verè como adpato esto a lo mìo
    Gracias

    ResponderEliminar